Objetivo: Afianzar los conceptos dados en la realización de ejercicios  algorítmicos.

Al finalizar la clase los estudiosos estarán en capacidad de:

Aplicar los conceptos vistos al lenguaje de programación seleccionado.

Utilizar el método de los 3 pasos para solucionar problemas mediante algoritmos.

Crear diferentes alternativas a los algoritmos solicitados.


Resumen

Cómo se define un algoritmo?
Los algoritmos se definen como un conjunto ordenado y finito de pasos para la solución de un problema.

Qué papel desempeña el computo en los algoritmos?
Un elemento de computo puede ser un (celular, electrodoméstico, sistema de control de un carro, entre muchos otros) y para generalizar, cualquier elemento que cuenta con la capacidad de computar (normalmente asociado a procesadores, micro-procesadores y macro-procesadores). Por tanto, su papel es central, dado que gracias a los elementos de computo los algoritmos son útiles a la solución de problemas. Los elementos de computo no son inteligentes, son rápidos y esto tiene que ver con la frecuencia a la cual operan.

Cuáles son los tipos generales de algoritmos?
En forma general son dos (los algoritmos cuantitativos y los algoritmos cualitativos).
Los algoritmos cualitativos son un grupo de instrucciones para orientar en la ejecución de un proceso normalmente son palabras que describen cada paso. 
Ejemplo "Hacer un jugo de naranja"
1. Alistar la naranja.
2. Verificar la calidad de la naranja.
3. Preparar el exprimidor.
4. Cortar las naranjas.
5. Pasar cada naranja al exprimidor para obtener su jugo.
6. Obtener el jugo final.
Los segundos tipos de algoritmos son los cualitativos. Estos se convierten en programas gracias a los lenguajes de programación  y pueden ser ejecutados por los elementos de computo. Necesitan de un análisis de entendimiento y una estructura que permita su paso para convertirse en programa del computador.

Ejemplo "sumar dos ángulos dados"
1. a= lea ("un ángulo")
2. b= lea ("otro ángulo")
3. c=a+b
4 mostrar ( c )

Importancia de los algoritmos en el mundo?
El mundo moderno se basa en los algoritmos, todos contamos con entidades electrónicas para la prestación de servicios por ejemplo para una consulta médica, para un servicio público, para ser ciudadano de un país, las redes sociales, los programas de los celulares y electrodomésticos entre otros. 

Cuál es la importancia de los algoritmos en la ingeniería?
No se puede concebir a un ingeniero de cualquier disciplina sin las competencias en el modelado del mundo real y su entendimiento y apropiación mediante la computación moderna. Se espera que todo ingeniero graduado cuente con las competencias algorítmicas mínimas para en su campo del saber específico pueda sacar provecho de la computación.
Es una competencia muy importante para el desarrollo intelectual y profesional de un ingeniero que aspira ser competitivo en la sociedad actual.
    
Qué es un lenguaje de programación?
Es un programa de computo que permite la creación de otros programas que sean ejecutables en elementos específicos de cómputo. En forma sencilla es un programa para la construcción de otros programas.

Cuál es el lenguaje seleccionado para el curso?
Python es un lenguaje muy sencillo, con una sintaxis rica y explícita que es ideal para la realización de todo tipo de programas de cómputo, desde aplicaciones educativas, hasta las aplicaciones comerciales. Se puede descargar de www.python.org la versión recomendada es la 3.2 o superior. El manual está en línea, aunque dichas ayudas no enseñan a realizar algoritmos solo a utilizar el lenguaje para lograr su traducción.  

¿Qué es una variable?
Es un espacio de memoria para almacenar un dato. Esta representada por un nombre, un tipo y un valor. El nombre es el identificador con el cual se puede llamar al contenido de la variable o se pude ingresar contenido. En cuanto al tipo son 4 enteros, decimales, lógicos y textos. El valor esta relacionado con el tipo y es lo que realmente se almacena en la memoria.
Una variable solo almacena un valor a la vez, pero (n) valores en el tiempo.

¿Cuál es el proceso de asignación?
Es la forma mediante la cual se asigna un valor a la memoria mediante el uso de una variable.
variable = {literal, expresión o variable}
siempre del lado izquierdo de una asignación debe haber una variable y del lado derecho cualquiera de los elementos antes mencionados.

Qué son los algoritmos de tres pasos?
Son estructuras ordenadas de pasos para la solución de un problema en el cual los pasos generales son:
Paso1 Leer todos los datos necesarios para la solución de problema.
Paso2 Realizar todos los cálculos necesarios para la solución del problema.
Paso3 Mostrar los resultados es decir lo que soluciona el problema. 

Principales instrucciones usadas en Python.
Instrucciones para realizar el primer paso.
1. Leer un entero 
variable = int(input("un mensaje para orientar al usuario"))
2. Leer un decimal 
variable = float(input("Un mensaje para orientar al usuario")) 
3. Leer un texto
variable = input("Mensaje que guía al usuario con respecto al ingreso de información")
Instrucciones para realizar el segundo paso.
variable = "hola" #asignar un texto
variable = 123.5 #asignar un decimal
variable = 345 #asignar un entero
variable = 35%6+76**8*0 #asignar un valor numérico derivado de una expresión algebraica.
variable = 544>8868 #asignar un valor lógico True False derivado de una expresión relacional.
variable = 655>665 and 655!= 877 #asignar un valor lógico True - False derivado de una expresión lógica.
variable = variable 
Se resume en que se puede modificar el valor de una variable mediante un literal, una expresión u otra variable.
Instrucciones para realizar el tercer paso.
print(elemento1,elemento2,elemento3,..,elemento4)

Qué es un caso de prueba?
Es la realización del análisis de un problema, de forma que se detectan de ante mano los datos de entrada en su forma física y se realizan de manera informal los procesos de transformación de modo que se encuentran las respuestas al enunciado dado. Es decir, se trata de identificar antes de construir un algoritmo los resultados que este generaría ante unas entradas conocidas.

Qué es una prueba escritorio?
Es la forma mediante la cual se logra evaluar a un algoritmo para determinar si es correcto o no lo es. Es un gran complemento del caso de prueba.

 Ejercicios de trabajo y afianzamiento.

1. Pedir a una persona que ingrese el monto que desea que le presten en un ahorro comunitario, si los intereses son anticipados al 5.8% mensuales, preguntar a cuántos meses desea el préstamo y generarle cuanto paga de intereses y cuanto realmente le terminan prestando.

2. Una empresa fabrica escaleras  y necesita que se le construya un programa en el cual dado el número de peldaños de una escalera, el ancho del peldaño y la distancia entre dos peldaños, muestre el largo de dicha escalera. Tener presente que el ancho del peldaño esta dado en centímetros, la distancia entre ellos esta dada en milímetros y se pide el largo de la escalera en metros. También se conoce de forma estándar que el largo del peldaño es de 60 cm. Nota ni en la punta ni en la cabeza de la escalera se ubican peldaños. Adicionalmente mostrar los metros de material que son necesarios para construir la escalera.

3. Calcular el numero de ladrillos que se necesitan para construir un muro, dado el largo y alto del ladrillo, la distancia entre cada ladrillo y el alto y ancho del muro que se desea construir. Las unidades de medida serán en centímetros para todos los datos.

4. Cada 40.000.000 de metros de recorrido, se debe cambiar la correa de sincronía de un automóvil. Dado el numero de kilómetros que tiene de recorrido un carro, mostrar exactamente cuantas correas  debe haber cambiado este debe ser un valor entero y no decimal.

5. Una persona debe cambiar de cepillo de dientes cada 4 meses. Una persona empieza a usar cepillo de dientes al año de nacido. Dado el año de nacimiento y el año actual calcular el número de cepillos de dientes que ha debido usar hasta la fecha.

6. Por cada medida de arroz, se ingresan dos medidas de agua, medio centímetro cúbico de aceite y 2 gramos de sal. Con estas medidas pueden comer 5 personas. Calcular las medidas necesarias para hacer de comer a n personas.

7. El consumo promedio de combustible de un automóvil de 1400 cc es de 40 Kilómetros por galón.  
a) Calcular dada una distancia a recorrer, el numero de galones de gasolina necesarios y si el galón esta a x pesos cuánto cuesta el recorrido.
b) Dado un numero de galones de gasolina imprimir la máxima distancia que se puede recorrer.